Reading time

“Mi trabajo me hace sentir conectada con los océanos – ellos nos mantienen vivos.”

Ocean Witness Ariana cuenta su historia

Ariana Freire creció en las Islas Galápagos. Ahora, a los 23 años, comparte ese lugar biodiverso con turistas en su trabajo como guía naturalista. Cuando sale con los turistas, Ariana frecuentemente encuentra basura en las playas y observa que la cantidad de pescadores baja mientras el turismo crece en el archipiélago. El hecho de notar estos cambios no hace que se desanime sino que mas bien inspira a Ariana quien por su pasión por la naturaleza organiza limpiezas de playa con los turistas y estudia administración ambiental para contribuir a hacer los océanos más saludables.

become an ocean witness
19 July 2019 | Islas Galápagos, Ecuador

Read Ariana’s story in English

 

¿Cuál es su primer recuerdo del mar?

Durante un curso vacacional de navegación y kayak en Floreana, una de las cuatro islas habitadas de las Islas Galápagos , fuimos en kayak desde el pueblo principal a la Bahía del Correo, que es una distancia larga. Recuerdo que estaba en el kayak con toda el agua azul del océano alrededor, fue un momento simplemente hermoso. En realidad no es mi primer recuerdo del mar – tenía 16 años – pero fue la primera vez que conecté de verdad con el océano a mi alrededor. 

Después de esta experiencia, me empezó a interesar más el mar e hice un curso de buceo para conocer al océano desde otra perspectiva. Me gustaría terminar todos los cursos de buceo para ser un ‘divemaster’ y tal vez convertirme en una guía de buceo en la Reserva Marina de Galápagos, el Área Marina Protegida (AMP) que rodea el archipiélago.

“Estoy rodeada por el océano. Es donde aprendí a nadar, donde está mi familia, donde me divierto y de donde viene mi comida.”
Ariana Freire

¿Y actualmente, qué significa el mar para ti? 

Estoy rodeada por el océano. Es donde aprendí a nadar, donde está mi familia, donde me divierto y de donde viene mi comida. La isla hermosa donde vivo fue formada en el océano que nos rodea. Estoy fascinada por el mar – aún es un lugar desconocido para nosotros, es probable que todavía no se hayan descubierto muchas especies marinas. 

El océano también es muy importante para mi trabajo como guía naturalista. Aparte de las caminatas en las islas, llevo a los turistas a hacer snorkeling en diferentes lugares de las islas para que tengan la oportunidad de conocer a especies marinas únicas, como el pingüino de Galápagos, la iguana marina y el león marino de Galápagos. Bajo la superficie del océano también se pueden encontrar tiburones martillo, tiburones ballena, tortugas marinas, rayas y otras especies del mar. Algunos paquetes turísticos también incluyen la experiencia de pescar de la misma manera tradicional que utilizaron mi padre y abuelo, con caña. Mi trabajo me hace sentir conectada con el océano y el resto de la naturaleza – los océanos nos mantienen vivos y si seguimos contaminándolos pronto moriremos.

“Los océanos nos mantienen vivos y si seguimos contaminándolos pronto moriremos.”
Ariana Freire

Has vivido cerca del mar casi toda tu vida. ¿Qué cambios has visto en el océano? 

En la isla donde vivo, San Cristóbal, era posible bañarse en una piscina natural que se llenaba de agua del mar durante la marea alta. Por la contaminación ya no es posible entrar. Además, antes habían más pescadores pero por el incremento del turismo y los reglamentos de la Reserva Marina de Galápagos cada vez hay menos pescadores. Y el plástico… Cuando era más joven quizás no lo notaba, pero ahora veo mucho plástico y otro tipo de basura de otras partes del mundo en ciertos lugares de las Islas Galápagos.      

 

¿Cómo te afectan estos cambios? 

Cuando estaba en Isabela, la isla más grande del archipiélago, me di cuenta que ahí hay más fundas de plástico y otra basura por las fiestas en la playa. Me daba cuenta que las fundas y pequeñas partes de plástico fácilmente podrían terminar dentro de una tortuga marina u otro animal. Me pone muy triste notar el daño que nosotros los humanos estamos haciendo al medio ambiente pero también me estimula hacer algo al respecto. Por lo tanto, intento siempre limpiar la playa con los turistas por unos diez minutos. Además de la pequeña contribución que hacemos de esa manera, esta iniciativa también hace crecer la conciencia – cada vez participan más turistas.

¿Cómo más contribuyes para hacer la diferencia?

Aparte de las limpiezas de playas con los turistas, enfatizo la importancia de las botellas de agua y fundas reusables cuando doy las charlas sobre las reglas del Parque Nacional de Galápagos. De esa manera espero contribuir a la disminución del plástico de un solo uso. También quiero hacer la diferencia al compartir fotos del océano y las especies de las Islas Galápagos en Instagram para aumentar la conciencia entre los jóvenes sobre los problemas que enfrentan los océanos. Muchos de ellos no se encuentran al tanto de las consecuencias de sus acciones para el medio ambiente y nunca cambiarán su comportamiento hasta que tengan más conocimiento sobre la naturaleza. Y si ellos no cambian, la naturaleza seguirá desapareciendo rápidamente.

Para poder aportar más, sigo desarrollándome. Cuando estaba estudiando turismo tenía mucho interés en los temas ambientales, y luego de graduarme decidí continuar estudiando para aprender más sobre el medio ambiente. Quiero desarrollar proyectos en el futuro para ayudar más a la naturaleza. Por este mismo motivo estoy pensando seguir una maestría en gestión de las áreas protegidas.

“Una red de AMPs forma una fuerza poderosa y crea un compromiso para cuidar a nuestros recursos.”
Ariana Freire

Eso es genial. ¿Cómo crees que las Áreas Marinas Protegidas pueden contribuir a océanos más saludables? 

Una red de AMPs forma una fuerza poderosa y crea un compromiso para cuidar nuestros recursos. He tenido la oportunidad de discutir estos temas con personas del continente del Ecuador quienes me han hablado sobre la alta biodiversidad de algunas áreas costeras. Hay algunas especies de aves marinas que migran entre la costa del continente y las Islas Galápagos, como el piquero de patas azules y el albatros ondulado. Para proteger especies como éstas, me parece necesario establecer una red de las AMPs bien manejadas que conecte los ‘hotspots’ de biodiversidad. Aparte de proteger a especies, AMPs crean oportunidades para organizar proyectos a gran escala, como limpiezas de playa, en que pueden participar personas locales y turistas. Pienso que la gente se siente más comprometida cuando un área está protegida. 


Imagínate que estuviéramos en el año 2030. ¿Cómo estarían los océanos? 

Sueño en un mundo sin plástico. Creo que podemos volver a la época en que solo utilizábamos productos reusables, como botellas de vidrio y pañales y fundas de tela. Será difícil cumplir un cambio tan grande – hoy dependemos mucho del plástico, pero no es imposible. 

 

Gracias por tu historia Ariana, ahora eres una Ocean Witness. ¿Qué quieres decir a otros Ocean Witnesses? 

Si tienes poder en una comunidad – puede ser una organización, un barrio, o cualquier otro tipo de comunidad – úsalo para hacer la diferencia. Si eres un profesor, enseña.  Si eres un líder de la comunidad, aumenta la conciencia. Lo más importante es nunca darse por vencido.

“Si tienes poder en una comunidad - puede ser una organización, un barrio, o cualquier otro tipo de comunidad – úsalo para hacer la diferencia.”
Ariana Freire

Y cuál consejo quieres compartir con el lector en casa sobre cómo puede contribuir a un océano más saludable en el futuro, ¿cuál sería? 

Tenemos que utilizar menos plástico. Por ejemplo, siempre lleva tu botella propia y llénala con agua donde puedes. Lleva tu propia funda de tela a la tienda. Y cuando ves plástico en las calles o en la naturaleza, recógelo. ¡Si tienes la oportunidad de transmitir tus buenas vibras y enseñar a cuidar nuestro planeta, hazlo!

Sobre Ariana

Ariana tiene 23 años y es una guía naturalista certificada en las Islas Galápagos. Vive en las islas desde que tiene dos años y creció en el archipiélago que es famoso por sus especies únicas y la teoría de evolución de Charles Darwin. Actualmente, Ariana vive en la Isla San Cristóbal, desde donde guía a turistas. Para continuar desarrollando su conocimiento sobre los temas ambientales, está estudiando administración ambiental y quiere seguir un masterado en gestión de las áreas protegidas.

Debido a su pasión por el océano se encuentra frecuentemente en el agua, ya sea guiando a los turistas o buceando por diversión. Mejorar la salud del mar es parte de su vida diaria a través de limpiar playas y aumentar la conciencia de las personas sobre la protección de los océanos y la vida marina.

share this article

Ariana

Islas Galápagos, Ecuador

Ariana tiene 23 años y es una guía naturalista certificada en las Islas Galápagos. Mejorar la salud del mar es parte de su vida diaria a través de limpiar playas y aumentar la conciencia de las personas sobre la protección de los océanos y la vida marina.